El Dr. Henry L. Cain (1893-1970) nació en Louisiana (Estados Unidos) y es reconocido como uno de los grandes líderes de la educación estadounidense en México. Estudio en el Louisiana State Normal College y se graduó de la licenciatura en la Baylor University. Además, realizo trabajo social en la Universidad de Columbia y en 1940 recibió su título de Doctor en leyes con mención honorífica por el Centenary College. Antes de mudarse a México fue profesor en escuelas públicas en Louisiana y el Estado de Nueva York.

En 1926 el Dr. Cain se trasladó a la ciudad de México, incorporándose como director a la Universidad Anáhuac. En 1931, aceptó el puesto de director en la preparatoria del Colegio Americano. En 1938, el Dr. Cain fundó el Colegio Columbia, con el objetivo de proporcionar el kindergarten y la educación primaria a sus alumnos. Al principio, la institución se ubicó en la colonia Roma de la ciudad de México y en pocos años se convirtió en una institución de gran calidad académica con una instrucción en inglés firme y sólida.

Como mujer de orientación humanista y férrea voluntad, se convirtió en el apoyo indispensable del Dr. Cain en la dirección del Colegio Columbia. Bajo su dirección la reputación del colegio fue en aumento, hasta establecerse como una de las mejores escuelas privadas en México. Sin duda, el nivel académico, la disciplina y una sólida preparación en el idioma inglés coadyuvaron en que numerosos egresados ocuparan importantes puestos, tanto en el sector público como en el privado.

En 1965, el Arq. Enrique Guzmán Rivera se incorporó al Colegio Columbia como miembro del consejo directivo; actualmente, ocupa el cargo de presidente del mismo. Desde su presidencia ha orientado a la institución con gran visión educativa y sentido humanista, ampliando la promoción de valores y de servicio social a la comunidad. Asimismo, ha impulsado al colegio en importantes transformaciones tecnológicas, académicas y deportivas.

Durante la fundación y posterior desarrollo del colegio, el apoyo que recibió el Dr. Cain de su equipo de trabajo administrativo y académico fue pieza clave para la consolidación del proyecto institucional. Sobre este particular destacan:

• Mtra. Amalia Guzmán de Estrada: Directora Técnica General
  • Mildred Hunt Rowland: Coordinación Honoraria del Idioma Inglés
  • Dr. Paul V. Murray y Elena Picazo de Murray: Estructura Académica

Con los años y dada la creciente matricula de alumnos, el Dr. Cain decidió incorporar los demás grados de secundaria y preparatoria para dar continuidad al currículo académico dentro de la misma institución. En 1951, debido a la expansión, el Dr. Cain, en asociación con la Mtra. Amalia Guzmán de Estrada, decidieron trasladar el colegio a su actual domicilio. Posteriormente, el Dr. Cain viajó a Puebla para convertirse en el primer rector de la Universidad de las Américas y nombró a la Mtra. Amalia Guzmán de Estrada como Directora del Colegio Columbia.

Desde muy temprana edad, la Mtra. Amalia Guzmán de Estrada (1908-1998) trabajó en el ámbito educativo bajo la tutela del Dr. Cain, destacando su empeño y dedicación en su formación profesional.