TEMA
Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición
Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas.
Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos
Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
El conocimiento, cuidado y manejo de las emociones
Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
Hábitos de higiene personal para el cuidado de la salud
Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
Gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica
Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
Nutrición infantil
Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
La salud física y la importancia de la actividad física en el crecimiento
Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
GRADO
6010 PREPA
6020 PREPA
6030 PREPA
6040 PREPA
4º PRIM
2º SEC
PRE-FIRST
4º PREPA
2º PRIM
6º PRIM
K - 2
5º PREPA
3º PRIM
1º SEC
K - 3
3º SEC
1º PRIM
5º PRIM
K - 1
MATERNAL
OBJETIVO
Comunicar el potencial de ideas y/o productos desarrollados en el país que permitirían la creación de pymes en México
Promocionar alimentos sostenibles ricos en macro y micronutrientes de fácil acceso a la población en general.
Proponer los lineamientos laborales para crear una empresa socialmente responsable
Demostrar que a través del arte urbano se puede reducir la desigualdad entre las diferentes clases en nuestro entorno.
Divulgar y promover acciones y medidas para prevenir la degradación de los ecosistemas terrestres y así contribuir a la conservación de la biodiversidad.
Analizar el marco legal de la adopción en
México
Distinguir y orientar las diferentes emociones que los niños pueden expresar en momentos específicos.
Mostrar el adecuado trato con personas con discapacidad.
Fomentar estrategias para el cuidado del agua en el hogar.
Vincular la elaboración de herramientas pedagógicas para una educación inclusiva y equitativa de calidad al trabajo de servicio social de los estudiantes de sexto grado en una comunidad local.
Enseñar hábitos de higiene para mejorar el cuidado de la salud y que los niños puedan utilizarlos de manera autónoma.
Promover hábitos de consumo sostenible en la comunidad Columbia.
Proponer acciones que permitan conservar y utilizar en forma sostenible los mares y los recursos marinos.
Difundir la importancia de nuestras acciones para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas (bosque)
Conocer, promover y difundir el conocimiento de la sana alimentación y el plato del buen comer.
Difundir los factores sociales, políticos, culturales y ambientales que vulneran las diversas poblaciones, independientemente de la situación sociogeográfica.
Establecer acciones para el ahorro de energía implementadas por los niños en el hogar para frenar el cambio climático.
Promover conductas favorables que propicien la igualdad de género.
Demostrar cómo la realización de la actividad física es determinante en el crecimiento de las niñas y niños.
Demostrar que un programa de estimulación temprana a través de juegos y actividades motrices y sensoriomotoras, permite el desarrollo óptimo psicomotor y cognitivo de las niñas y los niños.
PROBLEMÁTICA
¿Cuál es la importancia de vincular la ciencia y la tecnología para la creación de una empresa tecnológica mexicana?
¿Cómo podría la población tener acceso a una nutrición sostenible?
¿Cómo podemos crear conciencia en nuestros alumnos sobre la importancia de crear empleos plenos, productivos y decentes para todos?
¿Cómo podemos generar
conciencia de la desigualdad social por medio de las expresiones artísticas urbanas ubicadas geográficamente?
¿Qué medidas y acciones debemos adoptar para prevenir la degradación de los ecosistemas terrestres?
¿Las leyes mexicanas sobre la adopción, son incluyentes?
¿Los niños reconocen cómo canalizar sus emociones para una sana convivencia?
¿Cómo lograr una educación de respeto hacia las personas con discapacidad y los lugares de acceso?
¿Cómo fomentar el cuidado del agua en el hogar para garantizar el saneamiento y gestión del agua?
¿Cómo la elaboración de herramientas pedagógicas adquieren importancia por sus componentes lúdicos para garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad?
¿Los niños de 4 a 5 años son capaces de utilizar hábitos de higiene de manera autónoma?
¿Cómo podría la sociedad cambiar sus hábitos de consumo ante el cambio climático?
¿Cómo podemos cuidar y proteger los mares de México?
¿Qué importancia tiene, contribuir a detener la desertificación, y revertir la pérdida de bosques,para conservar la biodiversidad y los mantos acuíferos en la ZMVM?
¿Cuál es la importancia de la nutrición infantil en niños y niñas de 5 a 6 años?
¿Cuáles son los factores endémicos que como Nación crean las condiciones de pobreza y falta de oportunidades en más de la mitad de nuestra población?
¿Los niños conocen cómo
ahorrar energía para combatir el cambio climático y sus efectos?
¿Cuál es la importancia de la igualdad de género?
¿Existe alguna relación entre Actividad Física y el crecimiento de las niñas y niños?
¿Cómo podemos garantizar el desarrollo psicomotor óptimo en los niños de 0 a 3 años dentro y fuera del colegio?
PRODUCTO FINAL
Feria de productos con patente mexicana con potencial a la producción.
Recetario de alimentos sostenibles (formato digital)
Guía laborar para la creación de una empresa socialmente responsable
Mapa interactivo digital que ejemplifica las
muestras de arte urbano con temática de
necesidad y reclamo social.
Campaña publicitaria para el cuidado de los ecosistemas terrestres.
Exposición de motivos sobre la importancia de la adopción en México para reducir la orfandad.
Exposición acompañada de diccionario de emociones
Taller vivencial
Blog informativo
Materiales de difusión literaria
Role - play
Blog ¿sabías qué? que se compartan en redes sociales de la Institución
Propaganda audiovisual.
Animación
(corto animado) en redes sociales del Colegio
Representación escénica
Video Noticiero con reportajes causas y consecuencias de la pobreza en México.
Video informativo
Videoclip musical.
Canción/Tabla Gimnástica
Rally de actividades con apoyo de Cronología fotográfica en la que se muestre cómo las actividades de estimulación temprana apoyan el desarrollo psicomotor óptimo en niños de 0 a 3 años de edad.
Tema institucional:
Colegio Columbia y la Agenda 2030: Retos y propuestas para su implementación en México
¿En qué medida la Agenda 2030 es fundamental para el desarrollo social, económico, cultural y ambiental en México?
Establecer retos y propuestas para la implementación de la Agenda 2030 en México.
Objetivo institucional:
Problemática institucional:
Noticias
Secciones
Contacto