TEMA
Nuevas tecnologías
Fármacos
Conductas ilícitas por consumo de alcohol
Ludopatía
Comida chatarra
Alcohol
Adicción a la comida chatarra
Drogas ilegales
Televisión (Netflix y Youtube)
Adicción a las redes sociales
Adicción a los videojuegos
Vigorexia
Compras o consumo (Oniomanía)
Tabaco
Adicción a las apps
Fagoadicción
Sustancias azucaradas
Videojuegos
Adicción a los golosinas
Cómo prevenir la Adicción a los juegos electrónicos.
GRADO
6010 PREPA
6020 PREPA
6030 PREPA
6040 PREPA
4º PRIM
2º SEC
PRE-FIRST
4º PREPA
2º PRIM
6º PRIM
K - 2
5º PREPA
3º PRIM
1º SEC
K - 3
3º SEC
1º PRIM
5º PRIM
K - 1
MATERNAL
OBJETIVO
Desarrolar una aplicación que nos ayude a utilizar las nuevas tecnologías de forma adecuada.
Que el alumno aprenda a buscar, seleccionar y presentar información, a través de una ponencia, sobre farmacodependencia por analgésicos y depresores, a una audiencia en general.
Difundir información de las conductas ilícitas por consumo de alcohol y su responsabilidad penal en adolescentes.
Transmitir a la comunidad Columbia las causas y consecuencias de la ludopatía a través de una adaptación teatral de la novela “El Jugador” de Fiodor Dostoyévsky.
Advertir los aspectos de la alimentación basada en comida chatarra.
Identificar los principales problemas sociales y familiares, así como los riesgos derivados del abuso del alcohol.
Identificar y contrastar los efectos de la comida chatarra y la comida saludable en nuestro cuerpo
Explicar a través de una secuencia de fotos instantáneas impresas la consecuencia crónica degenerativa en el aspecto fisiológico de los adolescentes que consumen algún tipo de droga.
Establecer estrategias de prevención para el uso adecuado de plataformas de streaming digitales positivo para padres e hijos.
Promover la difusión de medidas que fomenten el buen uso de las redes sociales a través de una campaña.
Distinguir y comparar si los niños y niñas utilizan de manera excesiva los videojuegos
Distinguir los beneficios y desventajas de la actividad física natural y la actividad física de dopaje en el ámbito social, físico y mental en jóvenes.
Identificar y analizar la importancia de comprar de una manera responsable.
Identificar en los adolescentes las consecuencias sociales, económicas y en la salud del tabaquismo, además, conocer las principales medidas preventivas para esta adicción.
Comparar los beneficios y perjuicios que genera en la convivencia familiar el uso de aparatos electrónicos.
Establecer un régimen alimenticio basado en los alimentos que contengan los nutrientes necesarios para una sana alimentación de acuerdo al sexo, edad y actividades cotidianas de los adolescentes.
Definir acciones de prevención alimenticia, sugiriendo dieras que reduzcan de manera importante productos azucarados industrializados, así como introducir, seleccionar y definir, los alimentos que deben evitar los alumnos en su ingesta alimentaria.
Indicar y enunciar los aspectos secundarios del uso excesivo de los videojuegos en niños y adolescentes. Por medio de una conferencia didáctica presentada por los alumnos de quinto grado. Para controlar el uso de los mismos.
Advertir el uso moderado de las golosinas.
Mostrar actividades de juego a los padres de familia para la autorregulación de conducta de sus hijos
PROBLEMÁTICA
Los adolescentes han aumentado sus niveles de distracción con el uso de dispositivos afectando su desempeño académico y el manejo de su vida cotidiana. ¿Cómo podrían aportar los alumnos de 6010 a la prevención de la adicción a las redes sociales?
La farmacodependencia es un tema prioritario de salud pública en el mundo, principalmente en la población joven, con graves consecuencias tanto en la salud del individuo como en su entorno social y familiar. La finalidad de esta ponencia es que el alumno pueda comunicar a la comunidad Columbia, las complicaciones que puede tener cualquier persona en el abuso de estas sustancias.
¿Los adolescentes conocen las consecuencias las conductas ilícitas por el consumo de alcohol?
¿La comunidad Columbia conoce las causa y consecuencias de la adicción a los juegos de azar?
¿En que favorece el conocimiento de los efectos de la alimentación basada en comida chatarra para la prevención de enfermedades?
¿Por qué pese a la campañas en contra del alcoholismo se sigue presentando este tipo de adicción y cómo afecta a nivel personal y social esta adicción?
el alto consumo de comida chatarra dentro del ámbito escolar
¿Los adolescentes conocen el daño fisiológico provocado por el consumo de las drogas?
Cómo influye el alto consumo sin restricciones ni supervisión de programas disponibles en plataformas de streaming digitales en niños de segundo grado
¿Cómo la difusión del medidas del uso adecuado de redes sociales mediante una campaña, puede contribuir a evitar la dependencia a las mismas?
¿Como identificar que los niños y niñas del kinder 2 están haciendo uso excesivo de los videojuegos?
¿Por qué es importante distinguir entre los beneficios y desventajas de la actividad física natural y la actividad física de dopaje en personas jóvenes?
¿Cómo distinguir entre objetos y productos necesarios e innecesarios para fomentar un consumo responsable?
¿Cuáles son las principales consecuencia del consumo de tabaco en los adolescentes y qué medidas preventivas auxiliarían a evitar el tabaquismo y promover un desarrollo adecuado en los adolescentes?
¿Cómo afecta la convivencia familiar el uso de aparatos electrónicos?
¿Por qué los adolescentes consumen ciertos alimentos sin conocer sus propiedades alimenticias?
Nuestra comunidad infantil azúcar en diversas presentaciones como: barras energéticas, cereales, jugos, panecillos o pasteles, galletas, dulces, bebidas gaseosas o carbonatadas, chocolates, etc; dando esta practica, como consecuencia en una adicción auspiciada y patrocinada por padres de familia , cuya ingesta se percibe normal en la dieta diaria provocando niveles de glucosa elevada.
¿Cuáles son los efectos secundarios que provocan el uso excesivo de videojuegos entre niños y adolescentes?
¿Es benéfico el uso de las golosinas, como una forma para regular el comportamiento y esfuerzo en los niños?
Uso de aparatos electrónicos como recurso para regular la conducta de sus hijos limitando su control de impulsos
PRODUCTO FINAL
Software de aplicación
Ponencia informativa sobre prevención y consecuencias de uso de fármacos.
Campaña informativa
Obra que adaptada
“El jugador” de Fiodor Dostoyévsky.
Reportaje en vivo
Se presentarán la problemática, mediante una entrevista a un especialista sobre el tema y la conclusión de la prevención.
Elaborar un comercial para prevenir el alcoholismo
Lonchera saludable
Cronología fotográfica degenerativa.
Tabla de reforzamiento positivo como medio de prevención contra las adicciones a las plataformas de streaming digitales.
Campaña de difusión.
Se elaborará un circuito de coches similar a la aplicación "Dr. Panda Racers" con el objetivo de que los niños vean que no es necesario el uso de los aparatos electrónicos para poder divertirse
Cortometraje documental.
Campaña publicitaria mediante la simulación de un supermercado donde se coloquen carteles con preguntas como:
¿Lo necesitas o lo quieres?
¿Cuántos tienes?
¿Te falta?
Infografía 70 x 40
Juego de fútbol vivencial contra juego virtual
Recetario ilustrado, con muestra gastronómica.
Pecera de la salud.
Conferencia didáctica.
Tarjetas con acciones positivas y negativas con respecto al consumo responsable y/o moderado de las golosinas.
Crear escenarios con diferentes juegos simbólicos y de mesa
Tema institucional:
Colegio Columbia al servicio de la prevención de las adicciones.
¿En qué medida el colegio Columbia puede coadyuvar en establecer estrategias de prevención de adicciones en México?
Describir y analizar los diferentes tipos de adicción con el fin de proponer estrategias de prevención.
Objetivo institucional:
Problemática institucional: